=Las ventas al exterior en enero- julio de 2025 alcanzaron los 2,515 mdd
=Fue un incremento del 22% frente al mismo periodo del año anterior, dice
Por Juán García Heredia
A pesar de que entre enero y julio de 2025 hubo una caída económica del 7.5 por ciento en las 10 principales exportaciones agropecuarias de México, frente a similar periodo del año anterior, en lo particular las ventas al exterior del aguacate subieron 22 por ciento en el mismo lapso.
Lo anterior es según datos revelados el 19 de octubre de 2025 por el economista Arnulfo R. Gómez, quien explica que, de acuerdo con estadísticas de comercio exterior publicadas por el Banco de México, la exportación agropecuaria del país en enero- julio de 2025 sumó 13 mil 742 millones de dólares. “Esto representó un decremento de 7.5 por ciento con respecto al año 2024 y una caída de mil 115 millones de dólares”.
El catedrático en economía de la Universidad Anáhuac, dio a conocer una tabla mostrando los altibajos -durante los primeros siete meses de 1996 a 2025- en las exportaciones mexicanas de aguacate, tomate, pimiento, café, fresa, cítricos, melón, sandía, papaya, pepino, mango, uvas y pasas. El valor total de las ventas al exterior de estas mercancías entre enero y julio de 2025 fue -como ya se dijo- de 13 mil 742 millones de dólares, es decir mil 115 millones de dólares menos que en similar lapso de 2024.
“A pesar de ese decremento -señala el experto-, el principal producto de exportación agrícola mexicana fue el aguacate, mismo que alcanzó la cifra de dos mil 515 millones de dólares, con un incremento de 22 por ciento, lo que representó un aumento de 459 millones de dólares con respecto al mismo periodo del año 2024”.
“Históricamente, el principal producto agrícola de exportación mexicana fue el tomate, sin embargo, a partir del año 2017, el aguacate lo desbancó, debiendo comentar que esta situación es resultado de la implementación de un proyecto definido e implementado en el marco del Acuerdo de Cooperación México-CCE que, siendo yo el Consejero Comercial de México para el Benelux y Países Escandinavos, con sede en el Puerto de Rotterdam, propuse en diciembre de 1994, durante la V Reunión de la Comisión Mixta México-CEE celebrada en la ciudad México. La historia y detalles de este proceso lo pueden consultar en el siguiente vínculo”, indica el economista.
De acuerdo con el investigador, como resultado de este proyecto, iniciado en 1987 y, en pleno desarrollo a partir de 1988, la exportación de aguacate ha registrado un crecimiento de 1,358 por ciento, pasando de 2.8 millones de dólares en 1987 a tres mil 781 millones de dólares en 2024.
“A partir de la implementación del proyecto, en el año de 1988, la exportación mexicana de aguacate ha acumulado una exportación total de 42 mil 460 millones de dólares. En el año de 2024, la producción y exportación de aguacate en México generó un total de 78 mil empleos directos y más de 250 mil empleos indirectos, motivo por el cual este producto ha sido denominado el Oro Verde Mexicano. Así mismo, es importante hacer notar que México es el mayor productor mundial de aguacate y el principal país exportador”, expuso Arnulfo R. Gómez.

EL MANGO
Por otra parte, refiere que el mango igualmente fue objeto de promoción a través de un proyecto similar, adoptado en el marco del Acuerdo de Cooperación México–CEE, “mismo que propuse en la Reunión de la Comisión Mixta México–CEE, celebrada en Bruselas en el año de 1989”.
En el año 2024, el mango fue el noveno producto de exportación agrícola mexicana y, México, el principal país exportador a nivel mundial, destaca el también nieto del general Arnulfo R. Gómez, revolucionario y candidato a la presidencia de México por el entonces Partido Nacional Antirreeleccionista en las elecciones de 1928.
NO A LA IMPROVISACIÓN EN COMERCIO
Conforme al especialista, el aguacate y mango son ejemplos del desarrollo ordenado de proyectos con resultados extraordinarios, debido a la definición clara de los objetivos y los medios utilizados para conseguirlos, haciendo a un lado la improvisación, la simulación y los recomendados que normalmente caracterizan a la promoción del comercio exterior mexicano.
“Sin duda, mucho habrá que trabajar para poder sostener la producción de aguacate y mango en un nivel adecuado, sobre todo, teniendo en cuenta los numerosos problemas que enfrentan los productores en el trabajo cotidiano y que, el número de países competidores es creciente, retos a los que habrá que sobreponerse con la presencia decidida e inteligente de las autoridades mexicanas que, hasta ahora, prácticamente han permanecido al margen en diversas etapas de este proceso”, subraya Arnulfo R. Gómez en su análisis.


