=El poseer una casa habitación, debe ser un derecho alcanzable: Kuri Pheres
Por Juán García Heredia
Frente al déficit de 700 mil viviendas en la Ciudad de México, empresarios y autoridades coincidieron en la necesidad de ofrecer soluciones habitacionales a precios accesibles y que esto sea un derecho alcanzable, según datos derivados del encuentro “Mi Vivienda Coparmex 2025” efectuado el 15 de octubre en la capital nacional.
En ese evento, el presidente de la Comisión de Vivienda de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (Coparmex CDMX), Alejandro Kuri Pheres, demandó fortalecer la colaboración entre el sector empresarial, las autoridades y las instituciones financieras para hacer de la vivienda un derecho alcanzable y no un privilegio.
Por su parte, el secretario de Vivienda del Gobierno de la Ciudad de México, Inti Muñoz, coincidió en que el acceso a una vivienda adecuada debe colocarse en el centro de la agenda de desarrollo urbano, y destacó que “la vivienda es el principio de todos los derechos”.
De acuerdo con un comunicado, durante la inauguración de ese foro realizado el 15 de octubre de 2025 en el Salón Mexica 1 del World Trade Center Ciudad de México, ambos coincidieron en que garantizar vivienda asequible, bien localizada y sustentable es clave para construir una ciudad más equitativa, competitiva y habitable, donde el crecimiento económico y la justicia social avancen de la mano.
Kuri Pheres subrayó que la vivienda es el punto de partida de la seguridad familiar, de la productividad laboral y de la cohesión social, y reafirmó el compromiso de Coparmex CDMX para impulsar soluciones reales que acerquen a más familias a un hogar digno.

Inti Muñoz destacó que el reto de la vivienda no puede afrontarse desde una sola trinchera: «Necesitamos al gobierno, a los empresarios, a las instituciones financieras, a los constructores y a los trabajadores mirando en la misma dirección”, afirmó.
En base a referencias facilitadas, el evento reunió a más de 200 empresarios profesionales del sector inmobiliario, así como a representantes de instituciones financieras, desarrolladores, autoridades y organismos empresariales, en un gran panel de discusión sobre la situación actual y los retos de la vivienda en la Ciudad de México y en el país.
Fue un encuentro que tuvo el propósito de unir a empresas, autoridades y desarrolladores para ofrecer soluciones habitacionales a precios accesibles. No fue sólo un foro, sino una herramienta práctica para mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores, señala la información.
Puntualiza que la propuesta de este foro surgió ante el déficit de 700 mil viviendas en la capital, expuesto por la especialista inmobiliaria Marisol Becerra durante la ponencia previa al evento. “La vivienda es un motor económico que genera más de 2.1 millones de empleos y representa el 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional. Su parálisis afecta a toda la economía, pero también al tejido social”, explicó.
En base a datos proporcionados, entre los asistentes a dicha reunión destacaron el presidente de Coparmex CDMX, Adal Ortiz; Armando Zúñiga, en representación del presidente nacional de Coparmex, Juan José Sierra, y el coordinador del C5, Salvador Guerrero Chipres, además de representantes de INFONAVIT, FOVISSSTE, bancos, brokers hipotecarios y desarrolladores.


