Cumplen Convenio de Colaboración FSTSE y TJACDMX; Abren Justicia Administrativa Para Servidores Públicos

0
12

=Reunión de trabajo con líderes sindicales, posterior a la firma del Convenio de Colaboración.

=Magistrado presidente Andrés Aguilera Martínez, destacó la necesidad de valorar en su justa dimensión el servicio público.

Por Antonio Cárdenas

Ciudad de México, 26 de junio de 2026.– El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, Andrés Aguilera Martínez llamó a valorar en su justa dimensión el Servicio Público como vocación y como derecho y a no olvidar que el objetivo fundamental de todo funcionario y trabajador público es servir para que la gente viva mejor.

Durante un encuentro con los líderes sindicales de la Central FSTSE, derivada del convenio marco de colaboración Interinstitucional TJACDMX-FSTSE, firmado el pasado 20 de abril, Aguilera Martínez destacó la necesidad de que quienes ejercen el servicio público, cuenten con instituciones que los respalden, por lo que deben saber ejercer además sus derechos.

En el salón Centenario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, el presidente del TJACDMX aseguró que este es un buen momento y gran oportunidad para dejar en claro que quienes servimos a la gente, realizamos una valiosa función.

El magistrado presidente, Andrés Aguilera Martínez encabezó la sesión durante la que respondió directamente las inquietudes y planteamientos de los líderes sindicales que conforman la FSTSE.

Les recordó que la reunión marcó el inicio de la operación formal del convenio, cuyo propósito es garantizar que los 315 mil servidores públicos que trabajan o residen en la CDMX -representados por la FSTSE- cuenten con orientación jurídica, capacitación en materia administrativa y mecanismos de prevención de conflictos, antes de que estos escalen a litigios.

El reto, valorar el trabajo del servidor público.

INESAP Valora el Encuentro

La sesión fue valorada positivamente por el Mtro. José Roberto Córdoba Becerril, Director General del Instituto Nacional de Estudios Sindicales y de Administración Pública (INESAP), quien agradeció la presencia del magistrado presidente y en particular, la disposición con la que respondió a cada uno de los planteamientos formulados por los liderazgos sindicales y demás funcionarios asistentes.

En el marco de la reunión, el Mtro. Córdoba Becerril anunció que el INESAP cuenta con tres nuevos Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE), así como una nueva plantilla docente, con lo que la institución fortalece su oferta de formación para los trabajadores al servicio del Estado.

Mecanismo de seguimiento

Asi mismo y con el fin de dar continuidad a los acuerdos derivados del encuentro, se designó a Nayeli Rivera González, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, como enlace institucional entre ambas organizaciones.

Como se recordará el pasado 20 de abril de 2026, el TJACDMX y la FSTSE suscribieron el Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional, mediante el cual se estableció un vínculo formal entre el Tribunal y la organización sindical más representativa del servicio público mexicano.

El acuerdo, signado por el magistrado presidente Andrés Aguilera Martínez y el líder nacional de la FSTSE, Marco Antonio García Ayala, tiene vigencia de un año e incluye capacitación jurídica, orientación administrativa y mecanismos de prevención de conflictos para los 315 mil servidores públicos que la FSTSE representa en la capital del país, equivalentes al 15% del empleo formal de la Ciudad de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí